Webinars y conferencias

WEBINAR: «REFLEXIONES SOBRE CONSERVACIÓN CON GAËL DE GUICHEN: TÚ PREGUNTAS Y ÉL RESPONDE»

A través de un formato participativo de preguntas y respuestas, Gaël de Guichen (Consultor de ICCROM) compartirá la experiencia de su labor pionera de 50 años de conservación preventiva.

Expositor: Gaël de Guichen (Consultor de ICCROM)

WEBINAR: «GESTIÓN DE RIESGOS PARA EL PATRIMONIO CULTURAL»

Las condiciones específicas de préstamo: criterios para el transporte Identificar de manera integral, priorizar y tratar los riesgos que afectan al patrimonio cultural es esencial para garantizar la sostenibilidad del mismo, y para optimizar sus beneficios para la sociedad a través del tiempo. El webinar introdujo los conceptos y herramientas básicos para la gestión de riesgos (a los que se ve expuesto el patrimonio cultural). También, se discutió el impacto de la pandemia de COVID-19 sobre la gestión de riesgos al patrimonio

Expositor: Jose Luiz Pedersoli Junior- Unit Manager, Strategic Planning ICCROM - International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property

WEBINAR: «ALGUNAS TÉCNICAS DE IMAGEN APLICADAS A BIENES DE INTERÉS PATRIMONIAL»

Desde tiempo atrás, diferentes técnicas de imagen apoyan la labor investigadora en muy distintos ámbitos. Así, los bienes de interés artístico y cultural en su amplísima variedad, pueden ser estudiados en sus vertientes tanto histórica como de conservación con ayuda de diferentes técnicas de imagen.

Expositor: Tomás Antelo. Tomás ha sido Operador de la Instalación Radiactiva del IPCE. hasta su jubilación (2015). Ha diseñado e instalado dispositivos específicos para la aplicación de las referidas técnicas en el IPCE, en otros centros análogos, así como en intervenciones in situ.

WEBINAR: «IMÁGENES, HISTORIAS E INDICIOS. DESAFÍOS ANTE EL ESTUDIO DEL PATRIMONIO CULTURAL»

«Las imágenes y los objetos producidos en otros tiempos, más que reflejos de un pasado, son documentos de la historia. Las formas, los materiales, los usos que tuvo e incluso el deterioro de una pieza patrimonial son indicios de realidades históricas y de prácticas sociales. Partiendo de esta concepción, para esta presentación se propone abordar una de las caras del necesario encuentro entre la historia del arte, la conservación y las ciencias exactas»

Expositora: Lucila Iglesias- PhD en Historia del arte por la Universidad de Buenos Aires y es profesora auxiliar de Historia del arte virreinal y del Renacimiento en la misma universidad.

WEBINAR: «LUZ E ILUMINACIÓN EN EL MUSEO»

«La luz y la iluminación de un museo no se limitan a las salas de exposiciones. Ambas encuentran también un lugar en las actividades de investigación, con los diferentes tipos de tomas fotográficas y equipos científicos. Luz e iluminación están presentes en las actividades en conservación y restauración y naturalmente en las exposiciones en los museos, sin olvidar otros espacios con actividades específicas como oficinas, reservas técnicas y talleres»

Expositor: Jean-Jacques Ezrati - Miembro de la CIE France (Commision internationale de l’eclairage- France) membre division 3 - eclairage interieur, de la ICOMCC (International Council of Museums- Conservation Committee), de la ACE ( Association des concepteurs lumière et éclairagistes) y de la AFNOR (association française de normalisation). 

WEBINAR: «CONSERVACIÓN PREVENTIVA SOSTENIBLE: AGENTES DE DETERIORO EN CONTEXTO»

«La conservación preventiva puede entenderse como una práctica de gestión de un sistema de agentes de deterioro. Si este sistema se gestiona más en el contexto de la institución donde se está trabajando, la conservación preventiva se convierte en un enfoque económica, social y ambientalmente sostenible para la preservación a largo plazo del patrimonio cultural. Esta charla presentará una variedad de agentes de deterioro y el impacto que el contexto situacional tiene en su gestión»

Expositor: Dr. Joelle Wickens - Profesor Asistente de Conservación Preventiva en la Universidad de Delaware y el Director Asociado del Programa de Conservación de Arte de Winterthur / Universidad de Delaware.

WEBINAR: «ESPECTROSCOPÍA DE FRXP PARA DETERMINAR LA PROCEDENCIA DE BOTIJAS»

«Las botijas son una de las cerámicas más comunes que se encuentran en los sitios coloniales del Nuevo Mundo. En este seminario, presento los resultados de análisis de botijas, visuales y con FRX portátil, de los sitios de San Miguel de Piura y Carrizales, Perú. Este estudio explora la posibilidad de análisis químico en el campo, y permite discutir las implicaciones de la procedencia de estas cerámicas para preguntas arqueológicas más amplias»

Expositora: Dra. Sarah Kelloway - Sydney Analytical, Universidad de Sydney, Camperdown, NSW 2006, Australia

WEBINAR: «ESCULTURAS METÁLICAS AL AIRE LIBRE: DILEMAS Y REALIDADES DE LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA»

«Las esculturas de metal al aire libre a menudo se cubren con recubrimientos protectores para evitar una mayor corrosión. Algunos recubrimientos son irreversibles mientras que otros fallarán en cuestión de años. En todos los casos, la reaplicación de los recubrimientos se considera esencial para su protección. En esta presentación discutir la conservación preventiva para esculturas al aire libre. Se presentarán estudios de casos de diferentes contextos con el objetivo de iniciar la discusión sobre las medidas preventivas que podrían prevenir la corrosión»

Expositora: Dra. Stavroula Golfomitsou - Conservadora de Getty Conservation Institute y profesora titular del Departamento de Conservación de la Universidad de Gotemburgo.

WEBINAR: «LA GESTIÓN AMBIENTAL. UN ENFOQUE INNOVADOR EN EL ÁMBITO DE LA PREVENCIÓN DEL BIODETERIORO»

«La conservación preventiva es una disciplina cuyo objetivo se ha centrado en reducir y evitar el deterioro de los bienes culturales, por medio de la modificación del medio ambiente y un mantenimiento adecuado. Recientemente, se ha aplicado un nuevo enfoque denominado “Gestión ambiental”, el cual, pone en práctica estrategias que incorporan nuevos conceptos, entre ellos, la sostenibilidad en la conservación.  El análisis multifactorial de todo ello conforma una herramienta qué además debe ser viable, para el control de agentes de biodeterioro. Las similitudes y diferencias entre gestión ambiental y conservación preventiva se analizarán en la presente disertación»

Expositora: Dra. Nieves Valentín Rodrigo - Asesora científica especializada en biodeterioro de patrimonio cultural.

WEBINAR: «ARTE Y CIENCIA: DESCIFRANDO UNA MANTA DE PLUMAS EN EL MUSEO CULTURAL AGUA CALIENTE»

«Trabajando en estrecha colaboración con el Museo Cultural de Agua Caliente, tuve la oportunidad de realizar un análisis de conservación de una manta de plumas comprada por el museo en 2004. El personal del museo creía que la manta, de naturaleza claramente arqueológica, era autóctona de California , y para relacionarse con una serie de mantas de plumas bien estudiadas y fabricadas más recientemente. Lo que presentaré en esta charla es mi propia investigación sobre los materiales, la tecnología y el contexto de esta manta, aplicando la historia de la tecnología y los métodos forenses, es decir arte y ciencia»

Expositora: Ellen Pearlstein - Conservadora Senior de Objetos en el Museo de Brooklyn en Nueva York, donde también se desempeñó como asesora de NAGPRA. Es profesora en la Universidad de California-Los Ángeles en el Programa UCLA / Getty en Conservación de Material Arqueológico y Etnográfico, Conservación de Materiales Culturales de UCLA y en el Departamento de Estudios de Información de UCLA.