Noticias

PROYECTO HARVARD - UTEC: EMPEZAMOS LOS TRABAJOS EN CAJAMARCA EN EL ENTORNO DEL CUARTO DE RESCATE 

En Cajamarca se ha iniciado con el reconocimiento de los puntos de excavación y objetos patrimoniales para nuestro proyecto Harvard-UTEC Entorno al Cuarto de Rescate, con el fin de buscar los caminos de la ciudadela inca que nos revelen las rocas y objetos patrimoniales. 

El equipo de la universidad de Harvard, encabezado por Solsiré Cusicanqui y Joost Vlassak, viajaron a Cajamarca junto a nuestro equipo del Centro, encabezado por María Inés Velarde y Juan Carlos Rodríguez, para esta primera visita de reconocimiento del patrimonio peruano. 

Ver más del proyecto

20ª CONFERENCIA TRIENAL DEL COMITÉ PARA LA CONSERVACIÓN DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE MUSEOS (ICOM-CC)

Nuestra investigadora Rosanna Kuon ha recibido una beca de viaje de la Fundación Getty para participar en la 20ª Conferencia Trienal del Comité para la Conservación del Consejo Internacional de Museos (ICOM-CC), evento cultural de talla mundial donde se reúnen alrededor de mil profesionales del sector de la conservación y restauración del patrimonio para presentar resultados y compartir experiencias, ideas y avances técnicos.

La conferencia fue organizada por el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València y se llevó á cabo en Valencia, España, del 18 al 22 de septiembre de 2023

¡Felicitamos a Rossana! Es una profesional ejemplar que deja en alto a Perú y a nuestro Centro de investigación.

UTEC GANA EL FONDO DE LA EMBAJADORA 2023 PARA LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE AYACUCHO

La Embajada de Estados Unidos en Perú ha otorgado el Fondo de la Embajadora de US$ 255,000 al proyecto “Catalogación de obras de arte y adecuación del depósito del Monasterio de Santa Teresa de Ayacucho” elaborado por el Centro Patrimonio UTEC (Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio). Nuestro Centro es uno de los ganadores de este ambicioso e importante fondo para la preservación de nuestro patrimonio cultural peruano.

“Desde UTEC y el Centro de Conservación del Patrimonio asumimos con honor y profundo compromiso el poder liderar, con todo el rigor científico y la excelencia que amerita, este proyecto de conservación en el Monasterio de Santa Teresa, en Ayacucho, catalogado como Monumento Histórico de la Nación. El objetivo es desarrollar un inventario y un catálogo de la totalidad de los bienes artísticos de este emblemático monasterio. Además, se recuperará y habilitará más de 100 metros cuadrados para depósito de obras artísticas y creará un manual de conservación preventiva para desarrollar capacitaciones junto a especialistas de la Universidad de Harvard, Colorado y el MET”, explicó el Dr. Juan Carlos Rodriguez, director del Centro de Conservación del Patrimonio de UTEC.

Si quieres ver más fotos sobre el proyecto y enterarte de los avances entra sección del proyecto. También puedes ver más en nuestro Instagram y Facebook

FIRMA DE CONVENIO CON EL MUSEO LA SALLE PERÚ

Con mucho agrado compartimos la nota de prensa elaborada en el contexto de la firma del convenio de colaboración entre el Museo Multidisciplinario La Salle y la Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC, a través de nuestro Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio.

Pronto vendrán novedades de nuestros próximos proyectos, iniciativas y actividades en conjunto vinculadas a la investigación, protección, conservación y divulgación de nuestro patrimonio cultural.

In_visible

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio se une junto al Museo Pedro de Osma para inaugurar la exposición » in_visibλe».

Le exposición que usa herramientas científicas para desentrañar huellas del tiempo, historia y técnica, abrirá tu mente a preguntas que desafían nuestra comprensión y te sumergirá en las longitudes de onda del espectro ultravioleta, infrarrojo y rayos X.

La ciencia y la tecnología se unen para conservar nuestro patrimonio y enriquecer la historia del arte.

Visita la exposición en el Museo Pedro de Osma de Martes a Domingo de 10 am a 6 pm.

ANUNCIO DE LA SEDE DEL CONGRESO BIENAL DE LA IIC PARA 2024: LIMA, PERÚ

El 30 Congreso bienal del International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works (IIC) tendrá lugar en Lima, Perú en 2024. El tema será «Estrategias sostenibles para la Conservación: Nuevas Estrategias para los Nuevos Tiempos».

La convocatoria de abstracts ya está abierta (Fecha límite: 31 de mayo de 2023) Los detalles en el sitio web de la IIC: https://lnkd.in/dUgMMvsN

Mira una introducción a la ciudad sede, su patrimonio cultural y nuestro evento aquí: https://youtu.be/6mi5bLYjC98.

Muchas gracias al Comité Organizador Local de Lima 2024 – esperamos verlos a muchos de ustedes en Perú en un par de años. #congresoiic #IIC

EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO FIRMA CONVENIO CON EL MUSEO PEDRO DE OSMA

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio, firmó un convenio de cooperación con el Museo Pedro de Osma. Este convenio permitirá a ambas partes realizar colaboraciones para proyectos de investigación y desarrollo, así como realizar iniciativas conjuntas de difusión y socialización.

El museo, ubicado en Barranco, es un referente internacional por su gran colección de arte virreinal de los siglos XVI, XVII y XVIII, y de arte peruano del siglo XIX. También contiene colecciones de textiles, libros, monedas y grabados.

LOS RAYOS X NOS REVELAN LOS SECRETOS DE LAS MOMIAS

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio de UTEC, estuvo a cargo de la realización de las lecturas de rayos X de las tres momias repatriadas al Perú desde el Vaticano. Las imágenes se lograron obtener utilizando una técnica de unión de varias tomas de rayos X debido al tamaño de los cuerpos analizados.

Este trabajo se realizó en colaboración con la Cancillería del Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura y la Dra. Lucía Watson, investigadora especialista en fardos funerarios andinos.

INVESTIGADORA ASOCIADA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ES ELEGIDA COMO FELLOW DEL IIC

La Mg. María Inés Velarde, investigadora asociada al Centro, ha sido elegida como fellow del International Institute for Conservation (IIC), una de las organizaciones más importantes en el área de conservación del patrimonio a nivel mundial. Ella es la tercera investigadora de nuestro centro  y una de las primeras investigadoras peruanas en recibir esta distinción del IIC.

INVESTIGADORES DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO PUBLICAN ARTÍCULO EN LA REVISTA ARCHAEOLOGICAL SCIENCE

¿Sabías que aún se desconoce qué técnica usaron las culturas moche y vicús para recubrir el cobre con oro?

El nuevo artículo del equipo de Cobres Dorados del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio de UTEC, publicado en la revista Archaeological Science, propone un método alternativo para esta interrogante.

Lee el artículo “A pre-Columbian galvanic technique able to explain the gilding of copper in northern Peru” en el siguiente link.