Proyectos de Investigación
PROYECTOS ACTUALES
Beca de Conservación de la Fundación Thoma
"Diagnóstico del estado de conservación y restauración de dos pinturas del Camerín del Santísimo del Templo de Santo Domingo de Guzmán, Lima"
La Universidad de Ingeniería y Tecnología de Lima, Perú, reúne a expertos interdisciplinarios para estudiar la gestión de colecciones, los métodos y materiales de conservación y la museografía. Con el apoyo de la Beca de Conservación, el centro realizará un diagnóstico detallado de la Capilla Virrey dentro del templo de Santo Domingo de Guzmán en Lima. El equipo restaurará dos cuadros.
Fondo de la Embajadora para la Preservación de la Cultura
"Catalogación de obras de arte y adecuación de sus depósitos de colecciones"
La Embajadora de los Estados Unidos, Lisa Kenna, anunció que los $255 mil dólares del Fondo de la Embajadora para la Preservación de la Cultura está destinado al proyecto de catalogación de obras de arte y adecuación de depósitos de colecciones del el Monasterio de Santa Teresa en Ayacucho.
Proyecto Harvard - UTEC en el Cuarto de Rescate en Cajamarca
"Caracterización de materiales en el entorno del Cuarto del Rescate: Ciencia, tecnología, arqueología y conservación en un sitio histórico”
Proyecto MISTI - Sitio Arqueológico de El Guarco
"Caracterización del material y evaluación estructural para la conservación de construcciones ancestrales de tierra - Sitio Arqueológico de El Guarco”
PROYECTOS FINALIZADOS
Estudio multidisciplinar del retablo virreinal cuzqueño
Ante la carencia de estudios generales y particulares sobre los retablos virreinales peruanos, en específico sobre los de Cusco, nace el interés por abordar el estudio de estos bienes patrimoniales. El proyecto contempla la realización de una investigación histórico-artística y material que logre, a través del uso de las herramientas que nos ofrece la tecnología, identificar las características formales, materiales y constructivas de los retablos virreinales cusqueños. Con este fin, se ha seleccionado como objetos de estudio los que conforman la Ruta del Barroco Andino debido a la variada tipología y temporalidad que nos ofrece. Toda la información recabada nos acercará a conocer este bien y permitirá proponer un Manual de Conservación Preventiva aplicable, tanto a los recintos religiosos estudiados, cómo para la conservación del retablo virreinal cusqueño en general.
Biocidas y control de plagas en objetos patrimoniales
Este proyecto en colaboración con el Museo Pachacamac, del Ministerio de Cultura, busca identificar y divulgar las plagas más comunes presentes en colecciones en Perú y encontrar una solución simple, no tóxica y efectiva contra los insectos a través de una sustancia activa obtenida a partir de extractos vegetales de plantas nativas y materiales poliméricos, que serán formulados empleando procesos sustentables.
Este proyecto busca usar extractos de tarwi, planta andina que tradicionalmente es usada para disuadir insectos, para desarrollar recubrimientos que puedan ser usados indirectamente para funcionar como repelentes o insecticidas.
Presentamos el catálogo de insectos plagas para colecciones que se pueden encontrar en el Museo Pachacamac. Es la intención de este proyecto continuar este glosario y ampliarlo lentamente para incluir todos los insectos causantes de deterioro de patrimonio que pueden encontrarse en instituciones culturales del Perú.
Estudio de deterioro de pigmentos virreinales
Cristóbal Lozano es un referente de la pintura limeña del siglo XVIII, elogiado por sus contemporáneos y destacado en la historia del arte virreinal. Su producción pictórica, que abarcó temas religiosos y retratos, supo responder a la demanda de instituciones religiosas de Lima, de la corte virreinal y de las elites limeñas. A partir de un corpus de obras conservadas en el Museo Arzobispal de Lima, el proyecto se propone caracterizar los pigmentos empleados por Lozano y su técnica pictórica.
Con el propósito de diseñar estrategias de conservación preventiva, se estudiarán los procesos de alteración de color y desvanecimiento frente a condiciones ambientales de luz visible y humedad relativa extrema. Mediante métodos no destructivos se analizará su técnica pictórica y se prevé proyectar la investigación hacia un estudio comparativo con obras de Marcos Zapata, artista contemporáneo referente de otro centro productivo del Virreinato del Perú, como el Cusco.