Proyectos de Investigación

PROYECTOS ACTUALES

Fondo de la Embajadora para la Preservación de la Cultura 

"Catalogación de obras de arte y adecuación de sus depósitos de colecciones"

La Embajadora de los Estados Unidos, Lisa Kenna, anunció que los $255 mil dólares del Fondo de la Embajadora para la Preservación de la Cultura está destinado al proyecto de catalogación de obras de arte y adecuación de depósitos de colecciones del el Monasterio de Santa Teresa en Ayacucho.

Ver más


Proyecto Harvard - UTEC en el Cuarto de Rescate en Cajamarca

"Proyecto de intervención patrimonial y turístico en el entorno del Cuarto del Rescate”

Unos 60 trabajadores entre arqueólogos, arquitectos, ingenieros, profesores, artistas, especialistas en turismo y estudiantes, laboran en el “Proyecto de intervención patrimonial y turístico en el entorno del Cuarto del Rescate”.El proyecto es promovido por la municipalidad provincial de Cajamarca, la universidad de Harvard, Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), organismo corporativo de la minera Newmont-Yanacocha; y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio de UTEC.

Ver más

Proyecto MISTI -  Sitio Arqueológico de El Guarco

"Caracterización del material y evaluación estructural para la conservación de construcciones ancestrales de tierra - Sitio Arqueológico de El Guarco

Este proyecto emplea métodos interdisciplinarios para la caracterización multiescala de adobes y tapias de construcciones ancestrales, así como el diagnóstico de daños. Este proyecto tiene tres objetivos principales: (1) Proporcionar una caracterización multiescala a detalle de materiales de construcción en base a tierra en diferentes períodos de tiempo, (2) Realizar una investigación detallada de las estructuras del sitio arqueológico y su condición de deterioro para proporcionar recomendaciones de conservación, y (3) Desarrollar un marco de trabajo H-BIM (Historic Building Information Modelling) para el modelo 3D de una estructura del sitio e integrar información de diferentes fuentes (materiales, condición, historia, etc.).

Ver más

PROYECTOS FINALIZADOS

Estudio multidisciplinar del retablo virreinal cuzqueño

Ante la carencia de estudios generales y particulares sobre los retablos virreinales peruanos, en específico sobre los de Cusco, nace el interés por abordar el estudio de estos bienes patrimoniales. El proyecto contempla la realización de una investigación histórico-artística y material que logre, a través del uso de las herramientas que nos ofrece la tecnología, identificar las características formales, materiales y constructivas de los retablos virreinales cusqueños. Con este fin, se ha seleccionado como objetos de estudio los que conforman la Ruta del Barroco Andino debido a la variada tipología y temporalidad que nos ofrece. Toda la información recabada nos acercará a conocer este bien y permitirá proponer un Manual de Conservación Preventiva aplicable, tanto a los recintos religiosos estudiados, cómo para la conservación del retablo virreinal cusqueño en general.  

Ver más

Biocidas y control de plagas en objetos patrimoniales

Este proyecto en colaboración con el Museo Pachacamac, del Ministerio de Cultura, busca identificar y divulgar las plagas más comunes presentes en colecciones en Perú y encontrar una solución simple, no tóxica y efectiva contra los insectos a través de una sustancia activa obtenida a partir de extractos vegetales de plantas nativas y materiales poliméricos, que serán formulados empleando procesos sustentables.

Este proyecto busca usar extractos de tarwi, planta andina que tradicionalmente es usada para disuadir insectos, para desarrollar recubrimientos que puedan ser usados indirectamente para funcionar como repelentes o insecticidas.

Presentamos el catálogo de insectos plagas para colecciones que se pueden encontrar en el Museo Pachacamac. Es la intención de este proyecto continuar este glosario y ampliarlo lentamente para incluir todos los insectos causantes de deterioro de patrimonio que pueden encontrarse en instituciones culturales del Perú.

Ver más

Estudio de deterioro de pigmentos virreinales

Cristóbal Lozano es un referente de la pintura limeña del siglo XVIII, elogiado por sus contemporáneos y destacado en la historia del arte virreinal. Su producción pictórica, que abarcó temas religiosos y retratos, supo responder a la demanda de instituciones religiosas de Lima, de la corte virreinal y de las elites limeñas. A partir de un corpus de obras conservadas en el Museo Arzobispal de Lima, el proyecto se propone caracterizar los pigmentos empleados por Lozano y su técnica pictórica.

 Con el propósito de diseñar estrategias de conservación preventiva, se estudiarán los procesos de alteración de color y desvanecimiento frente a condiciones ambientales de luz visible y humedad relativa extrema. Mediante métodos no destructivos se analizará su técnica pictórica y se prevé proyectar la investigación hacia un estudio comparativo con obras de Marcos Zapata, artista contemporáneo referente de otro centro productivo del Virreinato del Perú, como el Cusco.

Ver más