El equipo de Manejo de Colecciones del museo debe abordar una serie de consideraciones para garantizar que las obras de arte no solo se exhiban de manera segura, sino que también se mantengan en condiciones óptimas de cuidado, a la vez que se facilita el acceso al público. Esta presentación explora las etapas clave involucradas, ofreciendo una visión de los esfuerzos detrás de escena que sustentan las operaciones del museo, basadas en el enfoque del Instituto de Conservación Getty sobre prácticas sostenibles en este campo, y se abordó la vida de una obra de arte desde el momento en que ingresa a la colección de un museo hasta que encuentra su lugar en las galerías o en los depósitos del museo
Expositor: Theofanis Karafotias, especialista senior del Departamento de Colecciones del Instituto de Conservación Getty
Este diálogo fue presentado en la sesión del Programa de Estudios Descoloniales (PED) del Museo Nacional de Arte - MNA en Bolivia. Puedes acceder a esta conferencia completa a través del link: Conferencia completa
Expositor: Andrés De Leo (Investigador del Centro)
Esta ponencia realizada es parte del ciclo de conferencias en el marco de la exposición "Ángeles: Las huestes celestiales en la Tierra" que presenta el Museo Nacional de Arte de México (MUNAL). Este gran aporte incluyen obras que se encuentran en Perú 🇵🇪 y el estudio que realizó.
Expositor: Diana Castillo Cerf (Investigadora del Centro)
Expositor: Benoit de Tapol - Lic. en Química orgánica. Máster en Conservador Preventiva . Experto en gestión de colecciones. Conservador del Museo Nacional de Arte de Cataluña.
«Las botijas son una de las cerámicas más comunes que se encuentran en los sitios coloniales del Nuevo Mundo. En este seminario, presento los resultados de análisis de botijas, visuales y con FRX portátil, de los sitios de San Miguel de Piura y Carrizales, Perú. Este estudio explora la posibilidad de análisis químico en el campo, y permite discutir las implicaciones de la procedencia de estas cerámicas para preguntas arqueológicas más amplias»
Expositora: Dra. Sarah Kelloway - Sydney Analytical, Universidad de Sydney, Camperdown, NSW 2006, Australia
Desde tiempo atrás, diferentes técnicas de imagen apoyan la labor investigadora en muy distintos ámbitos. Así, los bienes de interés artístico y cultural en su amplísima variedad, pueden ser estudiados en sus vertientes tanto histórica como de conservación con ayuda de diferentes técnicas de imagen.
Expositor: Tomás Antelo. Tomás ha sido Operador de la Instalación Radiactiva del IPCE. hasta su jubilación (2015). Ha diseñado e instalado dispositivos específicos para la aplicación de las referidas técnicas en el IPCE, en otros centros análogos, así como en intervenciones in situ.
«Las imágenes y los objetos producidos en otros tiempos, más que reflejos de un pasado, son documentos de la historia. Las formas, los materiales, los usos que tuvo e incluso el deterioro de una pieza patrimonial son indicios de realidades históricas y de prácticas sociales. Partiendo de esta concepción, para esta presentación se propone abordar una de las caras del necesario encuentro entre la historia del arte, la conservación y las ciencias exactas»
Expositora: Lucila Iglesias- PhD en Historia del arte por la Universidad de Buenos Aires y es profesora auxiliar de Historia del arte virreinal y del Renacimiento en la misma universidad.